Todo el mundo sabe que los niños puede aprender una enorme cantidad de cosas rápidamente y sin ningún esfuerzo. Esta disposición, ha hecho que cientos de niños comiencen, desde una edad muy temprana, a combinar el aprendizaje de su lengua materna con el de una segunda lengua.
Una segunda lengua, que tradicionalmente suele ser el inglés por ser el idioma que más extendido se encuentra por el mundo. Pero…¿es este el más sencillo que pueden aprender los niños o hay otros igual de asequibles para ellos? Pasemos a verlo en esta pequeña comparativa de los idiomas más utilizados del Planeta.
¿Qué idioma es más sencillo para los niños?
Comenzamos, como no podía ser de otra manera hablando del idioma que en mayor número de ámbitos se utiliza, el inglés.
Es más fácil estudiar inglés de forma temprana porque…
*Porque los niños pueden adaptarse más rápidamente a su fonética. Comparada con la de otros idiomas populares, la fonética inglesa porno en la más enrevesada. Es por eso que convienen introducir a los niños en ella cuanto antes, para que la aprendan de forma natural.
*Porque al estar tan asentado en diferentes partes del mundo (de hecho es la segunda más hablada en multitud de países), es el que mayores y mejores métodos de aprendizaje tiene para todas las edades. No solo eso, sino que además en muchos sistemas educativos, se imparten una proporción parte de sus asignaturas en este idioma.
El alemán es más interesante porque…
*Porque a pesar de tener algunos nombres llenos de consonantes (los cuales son casi impronunciables para un castellano parlante que intente aprenderlo en siendo ya adulto), la inmensa mayoría de sus vocablos se pronuncian de la misma manera que en castellano.
*Porque la crisis económica mundial por la que estamos pasando, ha demostrado que la economía alemana es una de las más fuertes de Europa. Una fortaleza que le ha permitido seguir generando una enorme cantidad de puestos de trabajo, para los que obviamente es necesario que los solicitantes tengan un perfecto dominio del alemán.
El chino es una gran alternativa porque…
*Porque a pesar de que a pesar de su complicada grafía, aprender a hablar chino con fluidez es bastante sencillo.
*Porque es un mercado emergente que se está introduciendo en una enorme cantidad de partes del mundo como socio comercial. Tal es su avance, que multitud de personas creen que el chino conseguirá desbancar en un futuro no demasiado lejano al inglés como lengua universal.
Entonces…¿cuál es el idioma más asequible para los niños?
La verdad es que cualquiera de estos tres idiomas puede ser aprendido sin ningún tipo de problema por los niños. Es decir, que si se les introduce mientras se encuentran en la etapa de infantil, no van a tener dificultades en aprender los rudimentos del inglés, el alemán o el chino.
¿Por cuál decidirse? Por el que se pueda acceder más fácilmente. Está muy bien en pensar en el futuro de nuestros hijos, pero el chino no está todavía demasiado extendido y el alemán, aunque es un idioma en auge, tampoco es que en estos momentos cuente con un gran número de centros en los que aprenderlo desde la infancia.
Así que, descartando el francés (el cual cada vez está más en desuso fuera de los países franco parlantes), la mejor opción como segunda lengua sigue siendo en estos momentos el inglés.